|
Vallirana
|
|
Información general
Vallirana es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Pertenece a un extremo de la Sierra de Ordal y está situado en la vertiente interior del Macizo del Garraf, entre los municipios del Ordal y Cervelló. El crecimiento de este pueblo durante la última década, ha hecho que se convierta en zona residencial que va creciendo día a día. Actualmente cuenta con más de 14.500 habitantes
Historia
A Cova Bonita se encontraron los restos de seis individuos, sus objetos y animales, que sirvieron para establecer que los primeros ganaderos y agricultores del neolítico llegaron a la Península hace 7.400 años. [2] La historia conocida de Vallirana se remonta a cuando en 904 se menciona el topónimo en un documento haciendo referencia a una zona agrícola, destinada a viña principalmente, dependiente del señor de Cervelló.
La mayor parte de las 11 masías agrícolas del censo del 1533 configuran los actuales barrios-urbanizaciones: Pedro de la librería, Joan Campderròs, Bertomeu Bogunyà, Joan Blanquer, Antoni Rovira, Matheu Muntaner, Antoni Julià, Antoni Presas, Nicolás Campens , Bernat Romagosa y Jaume Batlle.
La construcción de la carretera del Puerto del Ordal el siglo XVIII cambió la fisonomía del municipio, y pasó a generar un núcleo de población en torno a la nueva carretera.
La economía de Vallirana tras la filoxera cambió hacia la minería, y posteriormente el textil. Actualmente, tras el cierre de la fábrica de chocolate, motivado por un incendio, existen varias fábricas de ramos diversos, como metalurgia, química y madera. El negocio más potente del municipio, sin embargo, es la explotación de las canteras, para la generación de áridos o cementos.
Actualmente, Vallirana es una villa descentralizada en urbanizaciones, que si bien en su origen eran segundas residencias, gradualmente se están convirtiendo en primeras. Está bien conectada con Barcelona por autopista directa (B-20 + B-23), con las playas de Castelldefels (A-2 + C31), y por el interior conecta por la vieja N-340 con el Penedès.
La construcción de la variante de Vallirana, que atravesará enterrada todo el pueblo, la convertirá en una ciudad privilegiada sin el tráfico actual, al coincidir actualmente la N-340 con la calle Mayor que atraviesa el centro del pueblo.
Fuente :
Ayuntamiento de Vallirana y
Wikipedia
Recomendaciones
- Las mejores pizzas de Vallirana en Pizza Sapri : ¡Buena comida, buen ambiente, atienden rápido y también a domicilio!!!!
- Mejor restaurante de Vallirana Port de L’ordal : Comida para chuparse los dedos, cada día nuevos platos. También la oferta de las empanadas de la Frontera.
- Mejor bar-restaurante de Vallirana: bar de la piscina : 3 zonas posibles: zona interior, para estar calentito i charlar, zona exterior, para estar tomando la merienda, o zona carpa para tomar algo con tus amigos o comida con familia.
- Mejor comida a domicilio: La Frontera en Vallirana, empanadas argentinas. Reparte empanadas caseras por Vallirana todos los viernes. Todo el sabor de Argentina a precios inmejorables.
Haz tu pedido cada semana antes del jueves a las 12:00. Llama al: 670 325 969 (Pedido mínimo 1 docena.)
- ¿Quieres salir un viernes por la noche o romper la rutina????? Pues ve al Casino de Vallirana, un bar con escenario y una parte debajo de la terraza para jugar al fútbol, al pilla-pilla o al escondite. Sal con tus amigos o amigas y tomate unas patatas bravas con una coca-cola
- ¿Quieres las nuevas cartas Pokemon o la nueva colección de cromos de la liga Santander??
Ve a la Papyrus donde hay de todo, diarios hasta libros y lápices. También si tienes que imprimir algo puedes imprimirlo allí mismo en poco tiempo